BASE DE DATOS
1. ¿Qué es un registro y qué es un campo en una base de datos?
Un registro es una fila completa que contiene datos de una sola cosa o persona, por ejemplo, una persona con su nombre, edad y dirección.
Un campo es cada una de las partes del registro, como por ejemplo: el nombre, la edad o la dirección.
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2. ¿Qué tipos de registros puede tener una base de datos creada por un programa o lenguaje de programación?
Puede tener distintos tipos de registros, dependiendo de para qué se usa. Algunos ejemplos son:
Personas (nombre, cédula, edad)
Productos (nombre, precio, stock)
Alumnos (nombre, nota, asistencia)
Todos los registros tienen que tener los mismos campos para estar bien organizados.
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3. ¿Qué es un fichero en programación?
Es un archivo que se crea con un programa y que guarda información o datos. El programa lo genera para guardar un contenido determinado, como una lista de personas, resultados, etc.
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4. Programas específicos para crear bases de datos (y sus características):
Access, MySQL, PostgreSQL
Características:
Sirven para manejar grandes cantidades de datos.
Se pueden hacer búsquedas y filtros.
Usan lenguaje SQL.
Se pueden usar con varios usuarios a la vez.
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5. Programas no específicos para crear bases de datos (y sus características):
Excel, Google Sheets, LibreOffice Calc
Características:
Son hojas de cálculo, no bases de datos como tal, pero sirven para organizar datos.
Se pueden usar para hacer listas, poner fórmulas, ordenar datos, buscar, etc.
Son más fáciles de usar que los programas específicos.
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6. ¿Cómo funciona una planilla electrónica?
Funciona como una tabla donde se ponen los datos en filas y columnas. Cada fila sería un registro y cada columna un campo. Se pueden ordenar los datos, sumar, buscar, hacer filtros, etc. Es muy útil para cosas simples.
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7. Tres ejemplos de base de datos usando un programa no específico:
1. Lista de libros que tengo con nombre, autor y si están leídos – en Excel.
2. Control de mis gastos del mes con fecha, monto y motivo – en Google Sheets.
3. Lista
de tareas con fecha, materia y si está hecha o no – en LibreOffice Calc.
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